Poseidón: Agitador de la Tierra

Poseidón es el dios de los mares y, de los terremotos en la mitología griega. Fue integrado en el panteón olímpico como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea.


Nacimiento e infancia
Poseidón era un hijo de Cronos y Rea. En la versión más antigua, relatada por Hesíodo, era tragado por Cronos al nacer pero luego era salvado, junto con sus demás hermanos, por Zeus.
Sin embargo, en otras versiones del mito, Poseidón, como su hermano Zeus, evitó el destino de sus demás hermanos al ser salvado por su madre Rea, que lo ocultó en un rebaño de corderos simulando haber parido un potro, que dio a Crono para que lo devorara. La niñera de Poseidón fue Arne, quien negó serlo cuando Cronos apareció buscándola. Poseidón fue criado por los Telquines en Rodas, igual que Zeus había sido criado por los Coribantes en Creta
Según una única referencia en la Ilíada, cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Poseidón los mares.



Culto
Poseidón era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas era el segundo en importancia por detrás sólo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el dios jefe de la polis.
En su aspecto benigno, Poseidón se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Cuando se enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba manantiales caóticos, terremotos, hundimientos y naufragios. Los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, a veces ahogando caballos como sacrificio; de esta forma, según un papiro fragmentario, Alejandro Magno se detuvo en la costa griega antes de la Batalla de Issos y recurrió a las oraciones, «invocando al dios del mar Poseidón, para lo que ordenó que un carro de cuatro caballos fuese lanzado a las olas.»


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Titanomaquia: Guerra de los Titanes

Basilisco: Pequeño Rey (Criatura Mitológica)